Sistemas de Medición


Aplicamos distintos procedimientos y sistemas de medición para determinar la resistencia al deslizamiento, coeficiente de fricción dinámico o ángulos de inclinación de un pavimento para valorar con certeza el tratamiento antideslizante adecuado para cada situación.

Norma UNE ENV 12633. Péndulo

Esta norma de medición consiste en determinar la resistencia al deslizamiento que opone una baldosa colocada sobre un péndulo que en su parte extrema es de goma, (4S Rubber). La longitud del péndulo debe ser de 510 mm, ajustado para soportar una carga constante de 22ly, manteniendo el contacto con la superficie durante 126 mm. La medición se debe realizar en seis áreas diferentes y en tres direcciones de 0º, 45º y 90º.

Norma ENV ISO 10545-17. Cofeficiente de Fricción Dinámico

Consiste en determinar el coeficiente de fricción dinámico, mediante un aparato auto propulsado denominado FLOOR FRICTION TESTER, que avanza 17 mm, con un pie de goma intercambiable por otro componente y con una masa constante de 200 g., que proporciona una fuerza vertical constante.

La medición se realiza sobre una muestra de suelo continuo de 1 metro de longitud, obteniendo la resistencia al deslizamiento. La prueba se debe realizar en seco y en mojado. El COMITÉ EUROPEO DE NORMALIZACIÓN establece esta metodología como obligatoria y es la más utilizada en el apartado jurídico.

Norma C-11028/85. Coeficiente de Fricción Estático

Este procedimiento mide la fuerza necesaria para que comience a moverse un determinado peso colocado sobre la superficie a medir. La zona de contacto es una goma que simula un calzado.

DIN 51097 y DIN 51130. Determinación de la resistencia al deslizamiento.
Plano Inclinado. Medida del ángulo crítico

Este sistema de medición consiste en colocar el pavimento en una rampa que puede obtener diferentes ángulos de inclinación y una persona camina sobre él hasta que se produce la caída. El ángulo de inclinación que tenga la rampa en el momento de la caída determinará el C.R.C.
- Designación de la norma DIN 51097
Realiza un test de resbalamiento con el suelo mojado mediante una solución jabonosa y desnudo. Esta norma da categorías que son las Clase A, B y C.
CLASIFICACIÓN DE LOS RESULTADOS 
DEL ENSAYO DE LA RAMPA EN MOJADO, DE ANDAR DESCALZO
Grupo de ValoraciónÁngulo de inclinación mínimo
A≥ 12º· Pasillos de andar descalzo (principalmente secos) · Vestuarios y vestidores comunitarios e individuales. · Suelos de piscinas en zonas donde no se nada, si la profundidad del agua de toda la zona (de una piscina) es más de 80 cm.
B≥ 18º· Pasillos de andar descalzo no clasificados en el grupo A. · Locales de duchas. · Playas de piscinas. · En las inmediaciones de las instalaciones de pulverización desinfectante. · Suelos de piscina en las zonas donde no se nada, donde la profundidad del agua es inferior a 80 cm. · Secciones donde no se nada de piscinas con oleaje. · Plataformas elevadoras. · Piscinas para niños pequeños. · Escalerillas que llegan al agua. · Escaleras que llegan al agua con un ancho máximo de 1 m y pasamanos en ambos lados. · Escalerillas y escaleras fuera de la zona de la piscina. · Escalones y bancos para sentarse y de descanso.
C≥ 24º· Escaleras que llegan al agua, si no están clasificadas en el grupo B. · Piscinas para caminar. · Bordes de piscina en pendiente.
Mínimos exigibles en pavimentos de andar descalzo según el documento GUV-I 8527 (anterior GUV 26.17) y los grupos de valoración en función del ángulo crítico.
- Designación de la norma DIN 51130
Se basa en un test en un plano inclinado a diferentes grados y donde este plano tiene aceite y la prueba se hace con un calzado estandarizado.
CLASIFICACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL ENSAYO DE LA RAMPA EN MOJADO CON ACEITE, DE ANDAR CON CALZADO
Grupo de ValoraciónValores medios del ángulo de inclinación
R96º a 10º
R1010º a 19º
R1119º a 27º
R1227º a 35º
R13> 35º

Certificaciones

Soluciones Antideslizantes Certificadas y Homologadas

Mantenimiento y Garantía

Tratamientos Garantizados

Normativas

Limitamos los riesgos cumpliendo normativas

Sistemas de Medición

Determinamos el tratamiento a aplicar

Translate